lunes, 27 de junio de 2011

Centros Sociales okupados en Madrid: una realidad emergente (Jacobo Rivero).

Centros Sociales okupados en Madrid: una realidad emergente.
Jacobo Rivero
Periódico Diagonal nº 31
El pasado 28 de abril cerca de 80 personas se reunieron en el Centro Social Okupado (CSO) La Casika, Móstoles, para intentar articular un mínimo de coordinación entre centros sociales autogestionados. El debate se enmarcaba en el contexto de los dos últimos desalojos, los de los CSO El Desguaze, en Alcorcón, y La Casa del Lago, en Getafe, así como en el movimiento de solidaridad que se está construyendo contra el posible desalojo de La Casika. Pese a que, en lo concreto, no se llegó a ninguna proyección conjunta, la cita fue una oportunidad para que los espacios autogestionados de la Comunidad de Madrid, algunos con más de diez años a sus espaldas y otros recién okupados, se viesen la caras.
————————————-
EL DESGUAZE
————————————-
Una experiencia truncada en el Sur
————————————-
El 27 de abril, con el desalojo del CSO El Desguaze, en Alcorcón, se ponía fin a dos años de okupación. Las bases, comunes en la mayoría de estas experiencias, eran la desobediencia a la lógica de la especulación inmobiliaria, a la planificación del ocio y a la política cultural de la Administracion.
El Desguaze fue un proceso “abierto a la participación y al desarrollo de una ‘cultura alternativa’ al margen de la dinámicas mercantiles, un espacio liberado para darle un uso social de todos y para todos”, en palabras de su asamblea. El edificio, ya demolido, sirvió de sala de conciertos, de cine, de rocódromo, de comedor popular y de techo para charlas y talleres como los de ‘kick boxing’ o escalada.
En las protestas por el desalojo ocho personas fueron detenidas y están a la espera de juicio. Los terrenos donde se encontraba forman parte de las cesiones que el Ayuntamiento de Alcorcón, del PSOE e Izquierda Unida, hizo al Atlético de Madrid para la construcción de su futura ciudad deportiva.
—————————-
LA ESCUELA TALLER
—————————-
Aprendiendo a desaprender
—————————-
En el barrio de San José de Valderas, también Alcorcón, se encuentra el CSO La Escuela Taller, que surgió simultáneamente a El Desguaze y ha heredado algunas de las actividades que se realizaban allí antes de su desalojo.
Los 645 m2 con los que cuenta, sin contar con un amplio patio, han sido rescatados del abandono, gracias a la tarea de limpieza y reconstrucción, con el fin de habilitarlos para su uso político y social. Una biblioteca con ordenadores, un huerto con animales, distintos locales para que se reúnan colectivos y un taller de danza del vientre son algunos de sus logros cotidianos. Alrededor de 20 personas están implicadas en su funcionamiento.
——————————
LA CASIKA
——————————
Un referente de autogestión
——————————
Muy cerca de allí, en la vecina Móstoles, también a pleno rendimiento se sitúa el ‘histórico’ Centro Social Okupado La Casika. Una de las experiencias más longevas, participativas e influyentes en su entorno.
Iniciado en 1997 por diversos colectivos locales, ha conseguido aglutinar en este tiempo una infinidad de proyectos e iniciativas autoorganizadas. No sólo ha sido importante referente en Móstoles, con un gran apoyo vecinal, sino que además ha sido organizador durante varias ediciones del FESTIMAF (Festival de Música Alternativo e Independiente), participando muy activamente en dinámicas más amplias como la desaparecida coordinadora de colectivos Lucha Autónoma, la Coordinadora Antifascista de Madrid o de las Jornadas de Lucha Social, por poner algunos ejemplos.
Ahora se enfrenta a una seria amenaza, el Ayuntamiento gobernado por el Partido Popular ha trazado un plan urbanístico de transformación del casco viejo que barre con su configuración actual. Se trata de edificar grandes bloques de viviendas, acabar con las pequeñas casas que quedan del antiguo pueblo, entre las que se incluye La Casika, y cambiar la composición social de la zona. Este ‘barrido’ es especulativo ha contado con el apoyo de los concejales adscritos al grupo municipal de Izquierda Unida. Precisamente para protestar contra esta operación se convocó masivamente a una manifestación el pasado 27 de mayo.
—————————–
CHINA TOWN
—————————–
De restaurante chino a CSO
—————————–
En la otra punta de la región, en el noroeste madrileño, se encuentra el CSO China Town, en Las Rozas. Una asamblea semanal se hace cargo de sacar adelante un proyecto que empezó en enero de 2006. Desde entonces han realizado diversos pasacalles con grupos de teatro, malabares y música con la intención de abrirse al barrio y al vecindario del municipio. También han organizado comedores vegetarianos, video fórum, y fiestas para la rehabilitación de este antiguo restaurante chino. Se realizan diversos talleres y planean la inauguración de una amplia biblioteca. En la asamblea coexisten un espectro amplio de tendencias políticas, eso sí, todas alejadas de la ‘izquierda oficial’, basándose en los principios del igualitarismo y la autogestión.
————————————–
EL PELÍKANO
————————————–
O cómo recuperar un antiguo mercado
————————————–
“Han venido a ofrecernos ayuda e incluso nos han dado herramientas”, explicaba un miembro de este centro social refiriéndose al papel de los vecinos. La complicidad de éstos ayudó a que el pasado 11 de marzo, tras dos meses de preparativos, naciera el CSO El Pelikano, en la zona de Opañel, ya en la ciudad de Madrid. El proyecto, aún en fase de construcción, ya ha inaugurado una cafetería, punto de encuentro, y tiene asambleas regulares, abiertas a quienes quieran proponer actividades. Por ahora planean editar un fanzine, abrir una distribuidora de discos y un taller de ropa.
El Pelikano se sitúa en un antiguo mercado que, según cuentan los jóvenes que lo impulsan, “llevaba abandonado unos 14 años y ahora está embargado”.
——————————
LA ESCOBA
——————————
“… cuantas cosas barrería”
——————————
En septiembre de 2005, en el céntrico barrio de Lavapiés unas 20 personas ocuparon un edificio en la calle Mesón de Paredes, era la respuesta al desalojo en agosto de una vivienda ocupada en el mismo área. Unos meses después se creaba allí el CSO La Escoba, tras mucha dedicación a la adecuación del edificio. Hoy funciona como lugar de ensayo de varios grupos de teatro y espacio de actividades manuales, artísticas y políticas.
Lavapiés es un barrio en el que ha habido gran cantidad de okupaciones, tanto para viviendas como para centros sociales. Por lo general la gente de la asamblea no ha participado antes en ninguna de ellas, aunque hay personas que sí tuvieron contacto con alguna de las experiencias del Centro Social El Laboratorio o la Escalera Karakola. El propósito de La Escoba es que la gente haga suyo el lugar, interviniendo en las asambleas, proponiendo actividades, reuniéndose… Aseguran “no definirse como grupo” pero sí “coincidir en la forma asamblearia de trabajar, en la horizontalidad, en el anticapitalismo, en el antipatriarcado y en la desconfianza total hacia las instituciones”.
————————————
EL SOLAR
————————————
Creando redes desde la dificultad
————————————
A pocas calles y desde finales del año 2003 funciona el Centro El Solar. Una iniciativa precaria que surgió tras el desalojo de los ‘laboratorios’.
Diversas ideas han funcionado allí, desde presentaciones de libros, lugar de debate, proyecciones de cine al aire libre, pequeños conciertos. Actualmente tiene un funcionamiento discontinuo y son varios los proyectos de autoconstrucción que se han planteado. Uno de sus principales usuarios fue la Red de Lavapiés, recientemente auto disuelta, que ha trabajado en la presentación de un proyecto al Ayuntamiento y al Ministerio de Cultura para la cesión de la antigua fábrica Tabacalera como centro social autogestionado por los vecinos del barrio.
————————————
EL KABO
————————————
Echando un cabo a los movimientos
————————————
En Estrecho, foco de okupaciones en la década de los ‘90, funciona desde febrero el CSO El Kabo, en lo que fue una fábrica. Su idea es dar a grupos antiautoritarios y con una perspectiva contraria a las instituciones la oportunidad de autofinanciarse a través de conciertos o grandes eventos, siendo muy críticos con algunas derivas del ‘movimiento’
y su entorno.
TRES EXPERIENCIAS DE OKUPACIÓN VETERANAS EN LA CIUDAD DE MADRID
La Barraka
La Barraka, Local del Pueblo Insumiso, es otro centro social con mucho recorrido. Comenzó en un local cedido por la parroquia en 1972 a vecinos del barrio de Moratalaz. Una construcción prefabricada que se iría convirtiendo en lugar de encuentro y referente del fuerte movimiento vecinal de finales de aquella década, siendo gestionado en asambleas horizontales, sin jerarquías ni cargos. Son infinidad los grupos y colectivos, mayoritariamente libertarios, que han pasado por este emblemático local, así como las actividades y talleres allí realizados. En 1997 el anterior alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, y el arzobispo de la ciudad, Antonio Rouco Varela, firmaron el Convenio de Colaboración, Regulación de Fincas y Cesión del Suelo, por el que La Barraka quedaba en una situación de ilegalidad y posible desalojo. Desde entonces, y a pesar de comprometerse el Arzobispado a ceder un local ante la campaña de protestas en el año 2001, la amenaza de derribo es constante. El 19 de noviembre del 2005 se realizó un pasacalles reivindicando el importante papel de este Centro Social como lugar de encuentro y realización de iniciativas autogestionadas.
Centro Social Seco
En Las Adelfas, casi frontera con el Puente de Vallecas, se encuentra el Centro Social Seco, ocupado desde 1991, con muchos y muy diversos momentos en su larga trayectoria. Situado en una parte del distrito de casas bajas y edificios no muy altos, durante años castigada por el tráfico de drogas y la degradación, fomentada por la propia administración. Los alrededores de Seco se han transformado en solares y casas medio derruidas por la aplicación del Plan Especial de Reforma Interior (PERI). A partir del año ‘97 el CS recupera el vínculo con la Asociación de Vecinos Los Pinos y empieza a trabajar por una remodelación que contará con la participación vecinal. Así fue como se redactó el Plan Urbanístico Alternativo, que contempla el realojo de los vecinos afectados por el PERI, del propio CS en una parcela de equipamientos y la constitución de una cooperativa de vivienda jóven en régimen de alquiler, COVIJO. Una gran manifestación el año pasado (La Marcha Rosa) y la realización este último mes de abril de la cuarta edición del Festival
de Cine de Las Californias (nombre de esta parte del barrio) son dos de las iniciativas más importantes en el apoyo a este proceso de transformación del área contando con la participación ciudadana. Actualmente en Seco se reúnen, entre otros, la asociación de vecinos Los Pinos, el Colectivo Estrella, el BAH! de San Martín, el Kaslab (colectivo de hackers de Vallecas) y COVIJO, que tiene allí su sede.
Navalkejigo
Navalkejigo es un pueblo situado en el término municipal de El Escorial, a unos 50 km de Madrid, en lo que se conoce como la sierra ‘rica’ de Madrid, donde la construcción mueve montañas a ritmo de especulación. El Proyecto Sociocultural facilita un espacio en medio del campo para proyectos autónomos y lugar de socialización a través de relaciones sociales cooperativas. Entienden la autogestión como forma de organizar la cotidianidad además de como medio para crear relaciones sociales, con lo que han ido tejiendo redes en los pueblos de la zona. Hace siete años se ocupó la primera casa en la parte de arriba del pueblo, después algunos miembros de este grupo deciden ocupar en las casas de la parte baja. En
el ‘99 comienzan a habilitar las casas, la iglesia (que data del s. XII) y la nave, donde ahora se realizan gran cantidad de fiestas y conciertos. En marzo de 2004 se inició el Proyecto Sociocultural de Navalkejigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario