lunes, 27 de junio de 2011

“Los andares de la Pantera Rosa” (Entrevista sobre el CS Seco)

“Los andares de la Pantera Rosa” [entrevista a Nacho y Pablo]
El Centro Social Seco es una experiencia que cuenta con catorce años de autogestión en el barrio de Adelfas de Madrid (Puente de Vallecas-Pacífico) y que supone el relato vivo de un sujeto colectivo que interactúa con su entorno para modificarlo y ser modificado. En la presente entrevista, Pablo y Nacho tratan de explicar la evolución del Centro Social en relación con los cambios experimentados por los movimientos sociales y su postura frente a temas como la seguridad, el trabajo con otr*s, la construcción de identidad, las transformaciones de su propio territorio y las relaciones con la administración y la negociación.
:
:
::::Transformaciones propias, del barrio y en el barrio.
La cotidianeidad, el trabajo diario, el conocimiento mutuo y las actividades variadas de la asociación han permitido que el entorno deje de ver a las gentes que componen el centro como los antisociales, los que generan problemas o los de enfrente, esa antigua identidad contestataria y antisocial se ha ido viendo transformada, a mutado radicalmente para pasar a ser jóvenes que se preocupan por sus vecinos, que se involucran y trabajan por un barrio mejor y eso la gente lo va percibiendo de manera clara.
Las nuevas formas de hacer son incluyentes, siguen siendo combativas pero ahora son más preguntonas, se plantean las cuestiones de manera que no cierren puertas, sino que se abran buscando soluciones y utilizan la conversación como elemento fundamental para el funcionamiento cotidiano, una herramienta básica para encontrar espacios comunes, ya no buscan el conflicto como manera de crear identidad, como objetivo en sí mismo, entre otras cosas porque se ha demostrado ineficaz y poco útil.
No consideran que haya diferencia entre lo local y lo global puesto que lo global, para pasar del plano teórico al real, se tiene que circunscribir a un territorio, y en ese momento en que toca con los pies en la tierra, se convierte en local.En sus formas de trabajar aparecen tres aspectos claros:
1. La Asociación de Vecinos es un recurso del barrio y para el barrio, la ponen a su disposición para todos los temas que afecten en alguna medida a la gente que los habita, sin condiciones.
2. Descartan la violencia como instrumento de resolución de conflictos, sobre todo por que está archisabido que nada soluciona y que salen perdiendo los más débiles, es decir los vecinos, lo único que se ha conseguido por esta vía son moratones y ofrecer una coartada fácil a los interlocutores de turno para plantar una posición más radical y enfrentada, cortando toda posibilidad de negociación y por lo tanto, toda opción de éxito, la policía siempre es capaz de ser más violenta.
3. Intentan ir cerrando los temas más calientes, los que generan posiciones más encontradas dentro de la Asociación. Una vez que se debaten y adoptan las decisiones de manera mayoritaria no vale la pena seguir discutiendo, aunque las decisiones de la mayoría de la gente del barrio no casen demasiado con los restos de aquellas consignas.
Parece que una lógica más dialogante y abierta ha ido impregnando las formas de hacer de los que ahora forman Seco, muchas veces afrontando situaciones y asumiendo posturas otrora impensables, puesto que algunos de ellos proceden de formaciones combativas y peleonas como Vallekas Zona Roja y Lucha Autónoma, cuyas maneras de hacer estaban en consonancia con los vientos que corrían en los años 80: grandes discursos ideológicos cerrados y uniformes donde no se permitían fisuras eran la tónica imperante que generaba un clima muy poco creativo y que con el tiempo se ha mostrado poco válido para resolver los problemas de unos grupos muy diversos con realidades heterogéneas.
::::Una identidad sedimentada
Una identidad propia de Seco se ha ido formando a través de compartir lenguajes y códigos con los diferentes grupos con los que en diferentes momentos han interactuado, aprendiendo y compartiendo formas de expresión heterogéneas, adaptándose y tratando de mantener un espíritu abierto a tod@s, cuidando al máximo la sensación de pertenencia al colectivo desde el primer acercamiento de cualquiera que se sienta interpelado, sin complejos excluyentes, con mucha convivencia y por supuesto haciendo de las querencia y afectos, un cemento de larga duración.
::::La imperceptible marca del éxito
La manera que tienen de valorar el éxito o fracaso del centro no es numerable, se percibe y se siente cada vez que entras y ves la cantidad de actividades que se desarrollan en el C.S., la diversidad de la peña que participa y el empeño que ponen es la mejor prueba de que se disfruta caminando y de que el C.S. respira y anda, está vivito y coleando.
Los logros materiales han sido pocos, el C.S. como muchas otras viviendas de los alrededores están amenazados de desalojo, el realojo no está claro aunque hay abierto un proceso de negociación con las autoridades y otro proceso interno de mudanza que tiene como objetivo la continuidad del proceso, saltar por encima de la figura del enfrentamiento clásico para conseguir la supervivencia. El reto más próximo es “hacer la mudanza posible”, saltar por encima del desalojo y encontrar una salida que de viabilidad al proyecto, sea en forma de cesión, realojo, ocupación o alquiler, nada se descarta de primeras, ninguna solución es mala a priori si ofrece salidas hacia un futuro posible.
::::El perfil cambiante del negociador
A lo largo del tiempo aparecen múltiples conflictos de diferentes índoles y envergaduras mil, gordos y flacos, altos y bajos, cada problema tienen su propio ritmo, diferentes interlocutores, protagonistas y lenguajes, diferentes elementos a los que no se puede abordar de igual manera en toda ocasión, hay que poder adaptarse, ser flexibles, saber estar en varios sitios y dominar diferentes lenguajes, conocer a los protagonistas y los diferentes organismos involucrados, es importante identificar quién es el que tiene la facultad real de otorgar o denegar, de quién depende y de qué pié cojea, cómo se llama y si le gusta el café sólo o con leche, nunca se sabe dónde puede aparecer una ventaja que decante una decisión a favor o en contra y hay que rastrear y encontrar unas y estar prevenidos de los posibles reveses.
::::Apertura a lo social
Lo social puede ser excesivo, una marea que lo inunda todo anegando el centro de lodo y barro, han pasado por trances en los que las formas más impulsivas y adolescentes de lo social les ha puesto en la calle y sólo han podido recuperar el C.S. cuando tras el abandono, los jóvenes en vías de socializarse han perdido el interés y han dejado el terreno yermo.
Rechazan totalmente la instrumentalización del centro, no creen que deba ser un mero espacio de uso sin más aunque tampoco establecen formalismos que obliguen a la participación en la gestión, de manera informal se da la tabarra y la participación de gentes en diferentes grupos hace de vínculo de unión y comunicación interna.
Los últimos acontecimientos políticos han permitido que los medios y recursos de que disponen, se pusieran a disposición de los movimientos de manera natural aportando su granito y dejando que la marea les llevase, aunque no han creído perder el control en ningún momento.
::::Sensación de Seguridad ¿Inabordable?
La percepción que se tiene de seguridad/inseguridad es algo muy subjetivo, nos la inculca el tele-caso (léanse informativos) y las 20-30 películas semanales que nos calzamos en las que la temática predominante es la violencia, en diferentes tamaños y colores pero violencia, eso es lo que nos venden y eso es lo que compramos. Por eso el discurso de “más policía” aparece en todas las reivindicaciones vecinales y además es innegociable, es prácticamente imposible cambiar esa percepción tan arraigada y alimentada diariamente por todos los medios de comunicación. En cualquier caso, para tratar los problemas reales de seguridad, las experiencias alternativas han resultado completamente inefectivas y hasta peligrosas.
________
Fuente: http://areaciega.net/index.php/plain/espacio

No hay comentarios:

Publicar un comentario